Corneta en mano, Espeja «echa el bando» para agradecer la lucha que no cesa contra el Covid-19

Pedro Carballo Andrínez, en el momento de «echar el bando»

Espeja, 12 abril 2020.- Se llama Pedro Carballo Andrínez, tiene 73 años y desde los 43 fue el alguacil de Espeja. Ahora, ya jubilado, agradece desde el corral de su casa, mediante un pregón a la antigua usanza, la labor de tantas personas y colectivos que en las últimas semanas trabajan en España para luchar contra la pandemia del Covid-19.

Su bando empezó como manda la tradición, con los típicos sonidos de corneta, aquellos que llamaban la atención de todos los vecinos cuando el Ayuntamiento quería pregonar algún hecho relevante.

Este gesto de Pedro fue escuchado por todas las personas de Espeja, aunque él mismo confiesa que no se esperaba que tuviera tanta repercusión, ya que, hoy en día, la tecnología permite que su voz no se quede sólo en Espeja.

«Me han mandado mensajes que me han llegado muy adentro», explica Pedro tras recibir en las últimas horas numerosos mensajes de felicitación por su iniciativa.

Tan simple como agradecer desde el corral de su casa la labor de sanitarios, policías, agentes de la Guardia Civil, ejército, trabajadores del campo, supermercados, transportistas y, por supuesto, mujeres y hombres que en los últimos días han elaborado mascarillas de forma voluntaria.

Y con un toque de corneta, concluye el pregón ante el sonoro aplauso de sus convecinos de Espeja.